ASIGNATURA: Orientación profesional
PROFESOR: Juan Jesús Torres Gordillo
GRUPO 10:
Elena
Inmaculada
Mª de las Mercedes
Raquel
Inmaculada
Rosa
1. PROCESO DE ABP
Como profesionales de la orientación de los Servicios de Orientación Profesional del Programa ANDALUCÍA ORIENTA, nos disponemos a orientar a dos sujetos con diferente experiencia y cualificación profesional para conseguir encontrar un empleo adecuado a sus capacidades, su formación académica, intereses, etc.
Enfrentarnos a un problema puede ser complejo cuando no se conocen o vislumbran las posibles soluciones de antemano. En este sentido, para la resolución de dicho problema hemos seguido el método ABP.
Enfrentarnos a un problema puede ser complejo cuando no se conocen o vislumbran las posibles soluciones de antemano. En este sentido, para la resolución de dicho problema hemos seguido el método ABP.
FASE 1: Clasificación de conceptos
Profesionalidad: Es la capacidad que tiene un trabajador para desempeñar eficazmente sus funciones dentro del ámbito laboral en el que trabaja.
Recursos humanos: Hace referencia al conjunto de trabajadores que forman parte de una empresa y que favorecen el desarrollo y el éxito de todos los objetivos propuestos por la misma.
Mercado de trabajo: Lugar en el que se ofrece y se demanda trabajo por parte de las empresas y de los individuos que desean trabajar de acuerdo a las condiciones establecidas.
Familia profesional:Es un conjunto de enseñanzas que se imparten en el Sistema Educativo y que ayudan al individuo a insertarse en el mundo laboral, dotándole de instrumentos y capacidades profesionales suficientes para poder desempeñar eficazmente su trabajo.
Perfil profesional: Es el desglose de capacidades y competencias que posee una persona para el desempeño de una determinada profesión.
Contratación: Es la acción mediante la cual las partes acuerdan las condiciones en las que una de ellas prestará algún tipo de servicio o entregará bienes (contratado) a una segunda en la que se compromete la forma y los plazos en los que estos serán compensados.
Subcontratación: Es una contratación de segundo nivel en la que la parte contratada en una primera contratación realiza otra contratación con una tercera parte que proveerá a ésta de una parte o el total de los servicios o bienes contratados en primer término.
Empleabilidad: Es la habilidad de una persona para conseguir y mantener un puesto de trabajo.
Ocupabilidad: Entendida como empleabilidad, la ocupabilidad es el conjunto de destrezas y habilidades relacionadas con la tarea a realizar en el puesto de trabajo.
Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL): Es un instrumento que se creó para que el Consejo General de Formación Profesional tuviera asesoramiento y apoyo a la hora de alcanzar los objetivos del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.
Competencia profesional: Aptitud de una persona para desempeñar una misma función en distintas situaciones de forma autónoma. Esta aptitud se alcanza con el logro y desarrollo de conocimientos, habilidades y capacidades que son expresadas en el saber, saber hacer, saber estar y saber ser.
Capacidad: Aptitud, talento, cualidad necesaria para el desarrollo de una función o el desempeño de un empleo.
Competencia de Acción Profesional (CAP): Conjunto de capacidades que posee una persona para realizar de forma eficaz distintas funciones y tareas, a los niveles requeridos en el empleo.
Competencia técnica (Saber): Tener los conocimientos que nos permitan dominar como expertos el ámbito laboral de forma teórica.
Competencia metodológica (Saber hacer): Saber aplicar los conocimientos teóricos a la propia situación laboral, empleando los procedimientos adecuados a cada una.
Competencia participativa (Saber estar): Estar siempre dispuesto a relacionarte y cooperar con los demás.
Competencia técnica (Saber): Tener los conocimientos que nos permitan dominar como expertos el ámbito laboral de forma teórica.
Competencia metodológica (Saber hacer): Saber aplicar los conocimientos teóricos a la propia situación laboral, empleando los procedimientos adecuados a cada una.
Competencia participativa (Saber estar): Estar siempre dispuesto a relacionarte y cooperar con los demás.
Competencia personal (Saber ser): Aplicar los conocimientos a situaciones concretas, solucionar problemas, trasladar lo aprendido en las experiencias a situaciones nuevas.
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Es un método docente fundamentado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. En este método, es tan importante la adquisición de habilidades y actitudes en el estudiante, como su propio aprendizaje.
Orientación profesional: Se fundamenta en ayudar a personas en paro, desempleadas o bien que quieran cambiar de empleo, a lograr conseguir un puesto de trabajo.
Referencias impresas:
FASE 2: Reconocimiento del problema
El grupo debe efectuar un informe de orientación profesional, en el cual se reúna un proceso completo de orientación real a dos sujetos con distintas experiencias y cualificaciones profesionales; o a un grupo de sujetos con características e intereses similares.
En nuestro grupo nos encontramos ante dos sujetos con diferentes perfiles, pero ambos comparten una característica común que es el desempleo; aunque no proceden del mismo punto de partida.
Una vez identificado el problema, puede decirse que ambas carecen de herramientas para ser autónomas a la hora de buscar empleo.
Nuestra finalidad como profesionales de la orientación es ayudarles a adquirir dichas herramientas; y también para que sean capaces de encontrar, mantener y conservar un trabajo (empleabilidad).
FASE 3: Lluvia de ideas
- Informar sobre los cursos disponibles para complementar su perfil tanto académico como laboral.
- Entrevistar a los sujetos.
- Preparar las entrevistas.
- Leer el temario para conocer los términos y competencias fundamentales dentro del campo de la orientación.
- Asesorar a los sujetos para lograr conseguir un currículum vitae y una carta de presentación adecuada para el puesto de trabajo que pretenden desempeñar.
- Informar de los posibles itinerarios de las que puede disponer para su búsqueda de empleo (online, presencial, etc.).
- Reunirnos con los compañeros de profesión para exponer nuestros casos y debatir sobre las posibles soluciones que podemos darles.
- Formarnos como propios orientadores sobre cómo asesorar en la búsqueda de empleo y cursos de formación.
FASE 4: Organización de las ideas
- Leer el temario para conocer los términos y competencias fundamentales dentro del campo de la orientación.
- Formarnos como propios orientadores sobre cómo asesorar en la búsqueda de empleo y cursos de formación.
- Preparar las entrevistas.
- Entrevistar a los sujetos.
- Reunirnos con los compañeros de profesión para exponer nuestros casos y debatir sobre las posibles soluciones que podemos darles.
- Asesorar a los sujetos para lograr conseguir un currículum vitae y una carta de presentación adecuada para el puesto de trabajo que pretenden desempeñar.
- Informar sobre los cursos disponibles para complementar su perfil tanto académico como laboral.
- Informar de los posibles itinerarios de las que puede disponer para su búsqueda de empleo (online, presencial, etc.).
- Formarnos como propios orientadores sobre cómo asesorar en la búsqueda de empleo y cursos de formación.
- Preparar las entrevistas.
- Entrevistar a los sujetos.
- Reunirnos con los compañeros de profesión para exponer nuestros casos y debatir sobre las posibles soluciones que podemos darles.
- Asesorar a los sujetos para lograr conseguir un currículum vitae y una carta de presentación adecuada para el puesto de trabajo que pretenden desempeñar.
- Informar sobre los cursos disponibles para complementar su perfil tanto académico como laboral.
- Informar de los posibles itinerarios de las que puede disponer para su búsqueda de empleo (online, presencial, etc.).
FASE 5: Objetivos y necesidades de aprendizaje
OBJETIVOS
- Saber usar el programa Wimba Create.
- Enseñar a resaltar aquellos aspectos relacionados con el puesto de trabajo deseado y discriminar los que no.
- Enseñar a hacer currículum vitae por competencias y una carta de presentación.
- Perfeccionar la elaboración de entrevistas y enseñar una serie de técnicas de imagen, lenguaje corporal y verbal adecuadas para el puesto de trabajo que pretenden desempeñar.
- Conocer los términos y las competencias fundamentales dentro del campo de la orientación.
- Saber asesorar en la elaboración del currículum, la búsqueda de empleo y los cursos de formación.
NECESIDADES
- Poseer el programa y un equipo que nos permita utilizarlo.
- Conocer el perfil de la persona y el puesto al que aspira.
- Dominar la creación de currículum vitae por competencias y una carta de presentación.
- Tener conocimientos actualizados de cómo se elabora una entrevista y dominar una serie de técnicas de imagen, lenguaje corporal y verbal adecuadas para algún puesto de trabajo determinado.
- Documentarse en libros especializados.
- Tener conocimientos actualizados de cómo se elabora un currículum.
FASE 6: Estudio y preparación
1º Entrevistar a los
sujetos.
En primer lugar, hemos realizado una
entrevista personalizada y en profundidad a cada uno de los sujetos (ver anexos
1 y 2). Lo más significativo que hemos recabado de cada uno en nuestro informe son los siguientes aspectos:
- Sujeto
1:
Necesita
ayuda para buscar un puesto de trabajo relacionado con la Educación,
preferiblemente desearía que fuera dentro del nivel de Primaria. Le gustaría no
tener que trasladarse, aunque no descartaría hacerlo. Preferiría un horario de
trabajo de mañana, aunque no pone impedimento alguno en trabajar en cualquier
otro turno. Si la empresa lo requiere su incorporación podría ser inmediata.
Ella
es diplomada en Magisterio de Educación Primaria, y actualmente está cursando
el último curso de la Licenciatura en Psicopedagogía. Además, posee el nivel
intermedio de inglés (B1), realizado en la escuela oficial de idiomas. No
dispone de grandes conocimientos en el manejo de las Nuevas Tecnologías (nivel
usuario).
No
posee ningún tipo de experiencia laboral, aunque sí la tiene en la realización
de oposiciones de magisterio (se encuentra en la bolsa de trabajo).
Sabe
hacer un currículum vitae (CV), pero no por competencias, y ha echado CV en
centro privados – concertados de Sevilla; aunque no ha obtenido respuesta
alguna.
Otro
aspecto a destacar en cuanto a la búsqueda de empleo es que sabe buscar
anuncios de trabajos online, aunque no se encuentra inscrita en ninguna página
de oferta de empleos.
Es
consciente de la situación actual del mercado laboral, aunque no sabe
exactamente qué requisitos le pueden ser solicitados en determinadas ofertas.
Su prioridad es el trabajo individual, sin embargo tiene capacidad para trabajar
en equipo. Sus puntos fuertes son que posee creatividad en la realización de
materiales escolares, organización y constancia en su trabajo. Sin embargo, se
considera una persona tímida, testaruda y tranquila.
Otro
aspecto a mencionar es que se encuentra motivada y con ganas de trabajar,
principalmente para adquirir experiencia dentro de su campo.
- Sujeto
2:
Necesita
ayuda para encontrar un puesto de trabajo relacionado con el ámbito de la
Educación. Tiene disponibilidad horaria y geográfica completa; así como
incorporación inmediata.
Ella
es diplomada en Magisterio de Educación Especial, y estudiante del último año
de la Licenciatura en Psicopedagogía. Tiene conocimientos de idiomas: inglés
intermedio (B1), con expectativas de obtener el B2; italiano y francés nivel
bajo (A2). Tiene conocimientos a nivel informático, así como titulación que la
respalde.
Ha
trabajado como docente en diversos centros escolares, así como en diversas
academias.
Sabe
realizar CV, pero no por competencia. Conoce las páginas de búsqueda de empleo,
y se encuentra dada de alta y activa en ellas.
Es
consciente de la situación actual del mercado laboral, así como de los
requisitos necesarios que se demandan actualmente.
Su
prioridad es el trabajo cooperativo y en equipo; no obstante, también es capaz
de conseguir rendimientos óptimos a nivel individual. Sus puntos fuertes son
que es una persona responsable, activa y perseverante; a pesar de ello, ella
considera como punto débil su perfeccionismo, ya que según ella es un arma de
doble filo.
Otro
aspecto a mencionar es que desea incorporarse al mundo laboral porque le da autonomía personal, le hace crecer
como persona, y le permite ayudar a los demás realizando algo que le gusta.
Tras un análisis exhaustivo de
dichas entrevistas hemos extraído lo siguiente:
Sujeto 1: Diplomada en Magisterio de Educación Primaria.
¿Qué posee?
|
¿Qué no posee?
|
Inglés B1 (Escuela oficial de idiomas)
|
Mayor nivel de
idiomas (Inglés)
|
Conocimientos básicos de CV y carta de presentación
|
Conocimientos sobre CV por competencias y carta de presentación adecuada a cada puesto
|
Conocimientos teóricos y prácticos sobre oposiciones (bolsa de
trabajo)
|
Experiencia laboral
|
Conocimientos informáticos a nivel de usuario
|
Mayor conocimiento sobre las
TIC
|
Conocimientos básicos sobre búsqueda de trabajo (online y
presencial)
|
Darse de alta en páginas de ofertas de empleo
|
Conocimientos actualizados del mercado de trabajo
|
Conocimientos específicos sobre los requisitos exigidos en cada
oferta
|
Capacidad para trabajar individualmente y en equipo
|
Conocimientos sobre cómo afrontar con éxito una entrevista de
trabajo
|
Creatividad
|
|
Carnet de conducir y vehículo propio
|
¿Qué busca? Un puesto de trabajo relacionado con la
educación, preferiblemente en Primaria. Si pudiera elegir, prefiere un horario
de mañana, aunque no pone impedimento alguno en trabajar en cualquier otro
turno. En cuanto a trasladarse a otra
ciudad, preferiría no hacerlo; no obstante, no lo descarta como última
opción. Si la empresa lo requiere, su
incorporación podría ser inmediata.
¿Qué necesita? Este
sujeto necesita conocer cómo se elabora una CV por competencias y una carta de presentación adecuada al puesto de
trabajo que quiera desempeñar, que se le proporcionen cursos para ampliar y mejorar sus conocimientos sobre las TIC
y los idiomas (inglés), que se le oriente sobre búsqueda de empleo online con
mayor profundidad así como de los requisitos exigidos en cada oferta de
trabajo, y que se le asesore en técnicas de imagen, lenguaje corporal y verbal.
Sujeto 2: Diplomada en Magisterio de Educación Especial.
¿Qué posee?
|
¿Qué no posee?
|
Inglés B1,
Italiano A2 y Francés A2
|
Mayor nivel en
idiomas (Inglés)
|
Conocimientos informáticos de nivel
avanzado acreditados
|
No posee vehículo propio
|
Experiencia
laboral
|
Conocimientos sobre CV por competencias
|
Conocimientos básicos de CV y carta de
presentación adecuada a cada puesto
|
|
Conocimientos sobre búsqueda de trabajo online
|
|
Inscripciones en páginas de ofertas de empleo
|
|
Conocimientos actualizados del mercado de trabajo
|
|
Capacidad para trabajar individual y en equipo
|
¿Qué busca? Un puesto de trabajo relacionado con el
ámbito de la educación. Tiene disponibilidad horaria y geográfica completa, así
como incorporación inmediata.
¿Qué necesita? Este sujeto necesita una mayor formación
en idiomas (especialmente en inglés), poseer vehículo propio y enseñarle a
elaborar el CV por competencias.
En general, ambos
sujetos necesitan nuestra ayuda para adquirir estrategias que posibiliten su incorporación al mercado
laboral y su permanencia en él. Es fundamental que, para incrementar las posibilidades para lograr dicha inserción, resulta
imprescindible que nuestra orientación se ubique en cada contexto concreto.
2º Reunirnos con los
compañeros de profesión para exponer nuestros casos y debatir sobre las
posibles soluciones que podemos darles.
Una vez que ya sabemos las
necesidades de cada uno de los sujetos, hemos redactado un informe
individualizado y nos hemos reunido todos los orientadores para exponer ambos
casos y debatir lo que es mejor para cada uno de ellos.
Deberá ir consultando los posibles cursos que vayan ofertando.
Le proporcionamos este enlace de la página oficial del instituto de idiomas de la Universidad de Sevilla, en la que navegando por ella encontrará la forma de inscribirse en el curso de idiomas que más le interese, aunque le recomendamos el inglés. No solo porque es el que más salidas tiene, sino porque también es el que mejor domina:
http://institutodeidiomas.us.es/index.php/prueba-acreditacion
Sujeto 1:
-
Enseñarle
a hacer CV por competencias desde el principio.
-
Enseñarle
a hacer una carta de presentación adecuada al puesto que
aspira.
-
Realizar con ella simulacros de
entrevista para que gane confianza y soltura.
-
Facilitarle
un mayor número de medios y herramientas para búsqueda de empleo online.
-
Facilitarle
todos los medios posibles y necesarios para conseguir empleo.
-
Asesorarle
y acompañarle en la búsqueda de cursos relacionados con su formación.
Sujeto 2:
-
Enseñarle
a hacer CV por competencias desde el principio.
-
Asesorarle
en un mayor nivel de inglés.
-
Proporcionarle
medios para practicar idiomas.
-
Asesorarle
y acompañarle en la búsqueda de empleo fuera de España.
3º Asesorar a los
sujetos para lograr conseguir un currículum vitae por competencias y/o una
carta de presentación adecuada para el puesto de trabajo que pretenden
desempeñar.
Debido a las necesidades diferentes
que ambos sujetos presentan, les proporcionaremos unos recursos diferentes a
cada uno. A continuación, detallamos este aspecto:
Sujeto 1: Le ofreceremos una
serie de recomendaciones y reglas generales a través de diferentes enlaces (ver
anexo 3) y ejemplos (ver anexo 4) para que sepa hacer un currículum vitae por
competencias, puesto que nunca lo ha hecho y desconoce por completo su elaboración.
Para ello, le pediremos que traiga el suyo propio que ha elaborado
anteriormente, y que así pueda aprender a hacer uno por competencias tomando
una plantilla. Le enseñaremos otras formas de resaltar el CV por competencias,
ya sea a través de la grabación y montaje de un vídeo utilizando programas de
diseño vectorial, así como con portales interactivos como DoYouBuzz,
Visualiza.me, Visual CV, slideshare, prezi, etc.
Asimismo, le proporcionaremos una
serie de enlaces sobre la carta de presentación (ver anexo 5) para que sepa
cómo se realiza, ya que solo posee conocimientos básicos de cómo se hace.
También le pediremos que realice uno a partir de estos ejemplos para facilitar
su aprendizaje. No obstante, no podemos olvidar proporcionarle una serie de enlaces
para ayudarle en la adquisición de técnicas de imagen, lenguaje corporal y
verbal, puesto que es importante conocerlas para enfrentarse a cualquier entrevista
de trabajo (ver anexo 6).
A su vez, le vamos a ofrecer una
serie de recomendaciones que la prepararán para el momento de enfrentarse a una
entrevista, tomadas de Guía para buscar empleo en la 2.0. (s.f.). Recuperado el 12 de diciembre de 2012, de
http://www.smra.eu/files/Colecci%C3%B3n%20empleo%202.0%20-%20Interactiva.pdf, además
de un conjunto de posibles preguntas que le podrán realizar (ver anexo 7). Finalmente, realizaremos una
serie de simulacros que grabaremos con el objetivo de que el sujeto pueda
observarse y rellenar posteriormente una ficha en la que anote sus
conclusiones. Estos simulacros les servirán también para que gane confianza en
sí misma y soltura.
Sujeto 2: Debido a que
desconoce la forma de elaborar un currículum vitae por competencias, le
ofreceremos recomendaciones y reglas generales a través de diferentes enlaces (ver
anexo 3) y ejemplos (ver anexo 4) para que elabore el suyo propio de una manera
atractiva.
4º Informar sobre los cursos
disponibles para complementar su perfil tanto académico como laboral.
Sujeto
1: Le daremos varias
direcciones relacionadas con su formación académica donde puede buscar e
inscribirse en cursos online, presenciales y a distancia.
Para
ello, le hemos ofrecido los siguientes enlaces:
Deberá ir consultando los posibles cursos que vayan ofertando.
* Enseñar y aprender desde las competencias digitales en el marco
de la escuela 2.0
* Uso integrado de las TIC en centros educativos.
* Nuevas tecnologías de la información y la comunicación (tic)
aplicadas a la educación.
* Integración de la PDI Smart Board en el aula.
* Diseño
de medios didácticos.
* Presentaciones didácticas.
* Las TIC como recurso educativo.
* Las TIC y la orientación.
* Curso de Inglés: Aprende inglés de forma práctica y mejora tu
futuro.
* Desarrollo de aplicaciones web.
* Diseño web y multimedia.
* Inglés avanzado.
* Técnicas de habla en público.
* Medios y recursos didácticos en el aula.
* Internet: un recurso educativo para el aula.
* Nuevas tecnologías en el aula.
* Diseño de actividades multimedia: Cuadernia, Webquest, Lim.
* Herramientas para el trabajo colaborativo: Blog, Wikis y Google
Docs.
* Diseño de mapas conceptuales y presentaciones multimedia:
Cmaptools, Mindomo, Im.
* Aplicaciones educativas de las TIC en el aula.
* Aplicaciones educativas del software libre en la enseñanza.
Openoffice.
* Aprendizaje y aplicaciones didácticas del procesador de textos
Word.
* Inglés (I, II, III y IV).
* Ofimática.
Sujeto
2: Para asesorar al
sujeto 2, vamos a sugerirle que, dado su perfil, tal vez sea conveniente que
realice un máster/doctorado y que se cuestione la opción de obtener un mayor
nivel de idiomas (inglés B2). Así también, que contemple la opción de hacerlo
en el extranjero para que de este modo perfeccione su nivel de idiomas. No
obstante, también vamos a sugerirle distintos cursos que puede hacer ya que su
interés es seguir formándose para hacerse mejor profesional. En relación a esto
último, y dado que viene a nosotras porque no tiene empleo, por lo tanto tiene
pocos recursos económicos, le
sugeriremos que se podría afiliar a un sindicato de maestros, pues los cursos
que estos sacan siempre son más baratos entre sus afiliados y por normal
general están homologados, requisito que quiere este sujeto.
Toda
esta información se la daremos a través de distintos enlaces en los que ella
podrá buscar el que más le guste/interese adaptándose a su perfil.
o
RECURSOS PARA LA BÚSQUEDA DE
MÁSTERS OFICIALES:
Con
estos enlaces que le facilitamos pretendemos acotarle la búsqueda a la hora de
encontrar un máster que realizar, seleccionándole los de mayor relevancia,
tanto de entidades oficiales como privadas. Así lo que queremos es que
finalmente sea ella quien decida y no se lo “impongamos” nosotras. Eso sí, en
todo momento estaremos asesorándola ante cualquier duda que le surja y en todo
lo que necesite.
o
NIVEL DE IDIOMAS B2:
Le proporcionamos este enlace de la página oficial del instituto de idiomas de la Universidad de Sevilla, en la que navegando por ella encontrará la forma de inscribirse en el curso de idiomas que más le interese, aunque le recomendamos el inglés. No solo porque es el que más salidas tiene, sino porque también es el que mejor domina:
http://institutodeidiomas.us.es/index.php/prueba-acreditacion
Además, le damos la opción de que se plantee también titularse a través
de academias privadas.
o
CURSOS OFERTADOS POR LOS SINDICATOS
DE MAESTROS:
Para
que no tenga que perder tiempo localizando los cursos que ofertan los
sindicatos, le proporcionamos estos enlaces en los que directamente cada
sindicato oferta dichos cursos, para que directamente los mire y escoja el que
más se acerque a su perfil.
http://www.csi-f.es/es/search/node/cursos
http://aula.usteaformacion.es/
http://www.feteugtandalucia.org/andalucia/formacion/indice
http://www.anpeandalucia.org/
http://aula.usteaformacion.es/
http://www.feteugtandalucia.org/andalucia/formacion/indice
http://www.anpeandalucia.org/
5º Informar de los posibles
itinerarios de las que puede disponer para su búsqueda de empleo (online,
presencial, etc.).
Dado que ambos sujetos
demandan unas necesidades distintas, elaboraremos un itinerario personalizado para cada uno. Será crucial hacerles conscientes de que dicho proceso
requiere reflexión,
esfuerzo, tiempo y método por su parte, además de mantener en todo momento una
actitud proactiva.
Sujeto
1:
Puesto que este sujeto no tiene experiencia laboral y sus titulaciones le permiten acceder a diversos empleos dentro del ámbito educativo, trataremos de orientarla para esa variedad de puestos de trabajo, y no únicamente en los referentes a un centro de Primaria privado o concertado.
Así, para que indague más en cuanto a la búsqueda de empleo online, le facilitaremos diferentes páginas donde puede buscar empleo, tales como:
Puesto que este sujeto no tiene experiencia laboral y sus titulaciones le permiten acceder a diversos empleos dentro del ámbito educativo, trataremos de orientarla para esa variedad de puestos de trabajo, y no únicamente en los referentes a un centro de Primaria privado o concertado.
Así, para que indague más en cuanto a la búsqueda de empleo online, le facilitaremos diferentes páginas donde puede buscar empleo, tales como:
A su vez, le propondremos que se registre en algunas de estas páginas u otras de interés para que la búsqueda de empleo sea más completa y accesible.
Por ello, hemos establecido este itinerario a modo de cuadro, recogido en el Anexo 8.
Sujeto
2:
Debido
a sus amplios y variados conocimientos y experiencia laboral, lo más
recomendable es que, una vez que adquiera un mayor nivel en inglés, se le proporcionen
los medios necesarios para que pueda practicar, asimilar y dominar por completo
este idioma. De este modo, estará completamente cualificada para ampliar su
búsqueda de empleo hacia Europa.
Es
importante también proporcionarle información sobre los requisitos para
trabajar en el extranjero. Para ello, hemos elaborado para dicho sujeto los
siguientes itinerarios:
o
Itinerario de PRÁCTICAS
EN EL EXTRANJERO:
Está
recogido en el Anexo 9.
o
Itinerario para TRABAJAR
EN EL EXTRANJERO:
Está
recogido en el Anexo 10.
FASE 7: Reconceptualización de nuevos conocimientos
Nuestra función como orientadoras de los Servicios de Orientación Profesional del Programa ANDALUCÍA ORIENTA ha sido analizar e identificar qué necesitaban realmente para un posterior asesoramiento lo más personalizado posible.
Durante el proceso de indagación y asesoramiento, hemos adquirido un mayor vocabulario técnico vinculado a la orientación, además de asimilar en profundidad las competencias fundamentales que debemos poseer como orientadores. A su vez, indagando y apoyándonos en diversas fuentes, hemos aprendido a elaborar y desarrollar un currículum por competencias, una carta de presentación, una serie de técnicas de imagen, lenguaje corporal y verbal, itinerarios, etc. a medida que interveníamos con los sujetos.
Al mismo tiempo, hemos progresado en las distintas vías para la búsqueda de empleo y de formación, aunque ya partíamos de una base inicial.
En relación a la orientación propiamente dicha, hemos consensuado en grupo las acciones a realizar con estos sujetos, por lo que el trabajo en equipo se ha fortalecido con la realización de esta actividad.
Por todo ello, concluimos que es importante poseer una formación previa para poder atender significativamente a las necesidades de los dos sujetos a los que hemos orientado.
Durante el proceso de indagación y asesoramiento, hemos adquirido un mayor vocabulario técnico vinculado a la orientación, además de asimilar en profundidad las competencias fundamentales que debemos poseer como orientadores. A su vez, indagando y apoyándonos en diversas fuentes, hemos aprendido a elaborar y desarrollar un currículum por competencias, una carta de presentación, una serie de técnicas de imagen, lenguaje corporal y verbal, itinerarios, etc. a medida que interveníamos con los sujetos.
Al mismo tiempo, hemos progresado en las distintas vías para la búsqueda de empleo y de formación, aunque ya partíamos de una base inicial.
En relación a la orientación propiamente dicha, hemos consensuado en grupo las acciones a realizar con estos sujetos, por lo que el trabajo en equipo se ha fortalecido con la realización de esta actividad.
Por todo ello, concluimos que es importante poseer una formación previa para poder atender significativamente a las necesidades de los dos sujetos a los que hemos orientado.
FASE 8: Verificación del problema
Para
asesorar a los sujetos, seguimos los siguientes pasos:
1º Entrevistamos a
los sujetos.
Antes de entrevistar a los sujetos,
elaboramos una entrevista personalizada y en profundidad a cada uno de los
sujetos, partiendo de algunas ideas que nos aportaron previamente por vía
telefónica. De esta manera, pudimos recabar la mayor información posible y
analizarla para poder detectar sus necesidades. No tuvimos ninguna dificultad
para elaborar y realizar las entrevistas, ya que nos apoyamos en otros modelos
y vídeos sobre ellas.
2º Nos reunimos con
los compañeros de profesión para exponer nuestros casos y debatir sobre las
posibles soluciones que podemos darles.
Tras
detectar
las necesidades de ambos sujetos, redactamos un informe individualizado, que
nos sirvieron de ayuda a la hora de exponer y debatir los casos con los
compañeros. Pese a que el informe lo hicimos lo más detallado posible (ver
anexo 11), cuando nos reunimos nos costó ponernos de acuerdo en cuanto a las
soluciones que debíamos aplicar con cada sujeto. Gracias a la lluvia de ideas,
conseguimos tener una amplia variedad de soluciones con las que intervenir con
cada uno de ellos, cubriendo sus necesidades.
3º Asesoramos a los
sujetos para lograr conseguir un currículum vitae por competencias y/o una
carta de presentación adecuada para el puesto de trabajo que pretenden
desempeñar.
Con el sujeto 1, proporcionamos
ejemplos de currículum por competencias que realmente no les sirvieron hasta
que le explicamos cómo hacerlo. Asimismo, hicimos lo mismo con la carta de
presentación, es decir, presentarle un modelo tipo para que ella pudiese
presentarla como autocandidatura, además de otro modelo para responder a una
oferta determinada. También le asesoramos y mostramos una serie de de enlaces
para ayudarle en la adquisición de técnicas de imagen, lenguaje corporal y
verbal, puesto que era importante que las conociese a la hora de realizar una
entrevista de trabajo. En el transcurso de nuestra intervención con este
sujeto, pudimos observar y comprobar que había adquirido más confianza en sí
misma a lo largo de los simulacros realizados.
De la misma forma, al sujeto 2 le
informamos sobre cómo realizar y resaltar sus puntos fuertes dentro de un currículum
por competencias. Así que no le ha resultado complicado realizarlo, puesto que
ya poseía conocimientos sobre un currículum básico.
4º Informamos sobre los cursos
disponibles para complementar su perfil tanto académico como laboral.
A
ambos sujetos les hemos asesorado sobre cursos y/o másteres adecuados para
completar su perfil. Además, les hemos proporcionado diversos enlaces para
inscribirse a ellos con el objetivo de que estén pendientes de las nuevas
ofertas de cursos. Como han estado de acuerdo con las diferentes alternativas
que les propusimos, para asegurarnos de que cumplen con lo acordado, hemos
realizado un seguimiento del trabajo que los sujetos han elaborado en
casa.
5º Informar de los posibles
itinerarios de las que puede disponer para su búsqueda de empleo (online,
presencial, etc.).
Tuvimos que explicarles
oralmente cómo habíamos organizado su itinerario, dado que, según ellos, era
demasiado esquemático. Además, les ha costado hacerse a la idea de la
importancia de que dicho proceso requiere esfuerzo y tiempo por su parte. Estos itinerarios
fueron previamente elaborados por nosotras, apoyándonos de diferentes fuentes
de información con el propósito de que fueran lo más personalizados posible. En
este aspecto, no tuvimos dificultades.
2. BIBLIOGRAFÍA
Referencias impresas:
Pease
A. (1981). El lenguaje del cuerpo. Cómo
leer la mente de los demás a través de sus gestos. Barcelona, España:
Paidós Ibérica, S.A.
Rulicki
S. y Cherny M. (col.) (2011). Comunicación
no verbal. Cómo la inteligencia emocional se expresa a través de los gestos. Buenos
Aires, Argentina: Granica.
Referencias electrónicas:
Crea
tu currículum. (s.f.). Recuperado el 10 de diciembre de 2012, de http://www.uca.es/dgempleo/andalucia-orienta/crea-tu-curriculum
Modelos
de currículum. (s.f.). Recuperado el 10 de diciembre de 2012, de
http://www.uca.es/dgempleo/andalucia-orienta/modelo-curriculum
Reglas
básicas para escribir el currículum. (s.f.). Recuperado el 10 de diciembre de
2012, de
http://www.modelocurriculum.net/reglas-basicas-para-escribir-el-curriculum.html
Europass.
(s.f.). Recuperado el 10 de diciembre de 2012, de
http://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/curriculum-vitae
Instrucciones
para utilizar el curriculum vitae Europass. (s.f.). Recuperado el 10 de
diciembre de 2012, de http://www.ba.unibo.it/NR/rdonlyres/7A2389ED-F48B-454B-8FED-CFC6924030DA/114936/InstruccionesCV.pdf
Empleo
(s.f.). Recuperado el 10 de diciembre de 2012, de
http://www.camaralugo.com/empleo.asp?secc=busqueda_cartas
Carta
de presentación. (s.f.). Recuperado el 10 de diciembre de 2012, de http://www.primerempleo.com/carta-presentacion/ejemplo-modelo-carta-presentacion.asp
Cómo
hacer una carta de presentación a medida. (s.f.). Recuperado el 10 de diciembre
de 2012, de http://www.donempleo.com/carta-presentacion.asp
Consejos
para tus cartas de presentación. (s.f.). Recuperado el 10 de diciembre de 2012,
de http://orientacion-laboral.infojobs.net/carta-presentacion
¡Controla
tu lenguaje corporal en una entrevista de trabajo! (s.f.). Recuperado el 12 de
diciembre de 2012, de
http://lenguajecorporal.org/2010/04/%C2%A1controla-tu-lenguaje-corporal-en-una-entrevista-de-trabajo/
Lenguaje
Corporal. Los gestos y su significado. (s.f.). Recuperado el 12 de diciembre de
2012, de http://www.elartedelaestrategia.com/lenguaje_corporal_gestos_y_su_significado_1.html
Uso
correcto del lenguaje corporal en una entrevista de trabajo. (s.f.). Recuperado
el 12 de diciembre de 2012, de
http://expertosenseleccion.es/uso-correcto-del-lenguaje-corporal-en-una-entrevista-de-trabajo/
Lenguaje
Corporal. (s.f.). Recuperado el 12 de diciembre de 2012, de
http://lenguajecorporal.org
Te
Quiero Compartir Una Pequeña Historia. (s.f.). Recuperado el 12 de diciembre de
2012, de http://www.modelocurriculum.net/la-carta-de-presentacion
Estampas
Multiplataforma (2012, Agosto 10). ¿Cómo comportarse en una entrevista de
trabajo? [Archivo de Video]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=7fqjvZAqW9w
Recruiteranonima
(2012, Enero 29). Tutorial: Cómo prepararse para una entrevista de trabajo.
[Archivo de Video]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=tReJugaY6tk
Eoimedia
(2011, Octubre 12). Claves para realizar una entrevista de trabajo con éxito.
[Archivo de Video]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=5IvG9cGfRDw
Oficina
virtual de empleo. (s.f.). Recuperado el 12 de diciembre de 2012, de http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/websae/portal/es/dispatcherBuscador.html?textoBuscado=cursos
Campus
docente. (s.f.). Recuperado el 12 de diciembre de 2012, de http://www.campusdocente.com/
Logos – Formación continuada. (s.f.).
Recuperado el 12 de diciembre de 2012, de http://www.logoss.net/cursos/list/id/3
Ceac. (s.f.). Recuperado el 12 de
diciembre de 2012, de http://www.ceac.es
Lectiva.com. (s.f.). Recuperado el 12 de
diciembre de 2012, de http://www2.lectiva.com/cursos-de-gratis.htm
rm=RcQICJPW9QEQ5a3X9AM&tid=c473e8e2-5b70-0001-9e94-1ee0153015e6&gclid=COzG4of2lrQCFWbKtAod5VAAOA
Afoe - Formación. (s.f.).
Recuperado el 12 de diciembre de 2012, de http://afoe.org
Infornet. (s.f.). Recuperado el 12 de
diciembre de 2012, de http://www.infornet-formacion.com
Formación. (s.f.). Recuperado el 12 de
diciembre de 2012, de http://www.ugt.es
Infoempleo. (s.f.). Recuperado el 12 de
diciembre de 2012, de http://www.infoempleo.com/
Indeed. (s.f.). Recuperado el 12 de diciembre
de 2012, de http://www.indeed.es
Opciónempleo. (s.f.).
Recuperado el 12 de diciembre de 2012, de http://www.opcionempleo.com/
Universobit. (s.f.).
Recuperado el 12 de diciembre de 2012, de http://www.universobit.com/
Información sobre empleo. (s.f.).
Recuperado el 12 de diciembre de 2012, de http://www.jobloop.com
Quiero un buen trabajo. (s.f.).
Recuperado el 12 de diciembre de 2012, de http://www.quierounbuentrabajo.com
Trabajo y empleo. (s.f.).
Recuperado el 12 de diciembre de 2012, de http://www.trabajosyempleo.com/ofertas/inem.html
Oficina
empleo. (s.f.). Recuperado el 12 de diciembre de 2012, de http://www.oficinaempleo.com/
Sepe.
(s.f.).
Recuperado el 12 de diciembre de 2012, de http://www.sepe.es/contenido/empleo_formacion/
Monster
. (s.f.).
Recuperado el 12 de diciembre de 2012, de http://monster.es
Currantes. (s.f.). Recuperado el 12 de
diciembre de 2012, de http://www.currantes.com/
Títulos
Oficiales de Máster Universitario. (s.f.). Recuperado el 12 de diciembre de
2012, de http://www.us.es/estudios/master/
Máster
Universitario en Profesorado de Educación Secundaria. (s.f.). Recuperado el 12
de diciembre de 2012, de http://master.us.es/maes/
Formación
Presencial, Online, y a Distancia. (s.f.). Recuperado el 12 de diciembre de
2012, de http://www.tumaster.com/
Posgrados
Universitarios. (s.f.). Recuperado el 12 de diciembre de 2012, de http://www.globalestrategias.es/es/Cursos-de-formacion/Paginas/Posgrados_Universitarios.aspx?gclid=CL7Ugp2HnbQCFQ7LtAoddGsA6A
Másteres
Oficiales. (s.f.). Recuperado el 12 de diciembre de 2012, de http://uhu.es/noticieros/posgrado/masteres-oficiales/
Becas
para tus Masters en el Extranjero. (s.f.). Recuperado el 12 de diciembre de
2012, de http://www.mastermania.com/becas.asp?tipo=1
Becas
para hacer masters oficiales. (s.f.). Recuperado el 12 de diciembre de 2012, de
http://www.mastermania.com/noticias_masters/becas_para_hacer_masters_oficiales-org-1207.html
Tu
Máster Oficial. (s.f.). Recuperado el 12 de diciembre de 2012, de http://www.tumasteroficial.com/blog/category/estudiar-en-el-extranjero
Prueba
Acreditación. (s.f.). Recuperado el 12 de diciembre de 2012, de http://institutodeidiomas.us.es/index.php/prueba-acreditacion
Central
Sindical Independiente y de Funcionarios. (s.f.). Recuperado el 12 de diciembre
de 2012, de http://www.csi-f.es/es/search/node/cursos
Plataforma
de formación de USTEA Educación. (s.f.). Recuperado el 12 de diciembre de 2012,
de http://aula.usteaformacion.es/
Formación.
(s.f.). Recuperado el 12 de diciembre de 2012, de http://www.feteugtandalucia.org/andalucia/formacion/indice
Actualidad
en Andalucía. (s.f.). Recuperado el 12 de diciembre de 2012, de http://www.anpeandalucia.org/
Prácticas
en el Extranjero. (s.f.). Recuperado el 12 de diciembre de 2012, de http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Organismos/InstitutoAragonesJuventud/Areas/03_Empleo/LC%20148%205%20Pr%C3%A1cticas-1.pdf
Trabajar
en el Extranjero. (s.f.). Recuperado el 12 de diciembre de 2012, de http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Organismos/InstitutoAragonesJuventud/Areas/03_Empleo/LC%20148%204%20Trabajar-1.pdf
Jóvenes
que quieren trabajar en el extranjero. (s.f.). Recuperado el 12 de diciembre de
2012, de http://www.aragon.es/estaticos/ImportFiles/03/docs/Areas/Empleo/OrientacionEmpleo/ItinerariosInsercionJovenes/LA_CARPETA_120_JOVENES_TRABAJAR_EXTRANJERO.pdf
3. ANEXOS
ANEXO 1
ENTREVISTA SUJETO 1
DATOS
PERSONALES
·
¿Cuál es su estado civil? ¿Tiene
hijo/as?
Soltera
y no tengo hijos.
·
¿Qué edad tiene?
Tengo 23
años.
·
¿Tiene carnet de conducir? ¿Y vehículo propio?
Sí,
tengo carnet de conducir y vehículo propio.
FORMACIÓN/EXPERIENCIAS
·
¿Cuál ha sido su formación
académica tras terminar la educación obligatoria?
Hice el
Bachillerato, luego estudié la Diplomatura de Magisterio de Educación Primaria
y actualmente estoy estudiando la Licenciatura de Psicopedagogía.
· ¿Cuánto hace que terminó la carrera?
Magisterio lo terminé hace 2 años, en el año 2010.
· ¿Por qué decidió estudiar esa carrera esa carrera?
Magisterio lo terminé hace 2 años, en el año 2010.
· ¿Por qué decidió estudiar esa carrera esa carrera?
Porque me llamaba la atención enseñar a los niños.
·
A la hora de escoger una
carrera, ¿qué otras le atraían igualmente?
También
me gustaba “Administración y Dirección de Empresas”.
·
¿Qué hizo durante y tras
terminar los estudios universitarios para mejorar esta formación recibida?
Tras
terminar Magisterio me presenté a las Oposiciones al Cuerpo de Maestro, pero
aunque aprobé no obtuve plaza.
·
¿Qué seminarios o cursos de
corta duración ha realizado? ¿Qué le motivó a realizarlos?
Realicé
curso de formación permanente del profesorado para sumar puntos en las
Oposiciones.
·
¿Qué idiomas maneja y en qué
nivel (escrito y hablado)?
Manejo
el inglés, con un nivel Intermedio, equivalente a un B1.
·
¿Qué tipo de manejo tiene de las
Nuevas Tecnologías? ¿Posee conocimientos informáticos acreditados?
Manejo
las Nuevas Tecnologías a nivel de usuario.
·
¿Piensa ampliar sus estudios?
Dígame sobre qué y cómo piensa hacerlo.
Estoy
ampliando mi titulación de Magisterio con la de Psicopedagogía.
PREFERENCIAS
Y DISPONIBILIDAD
·
¿Qué aspiraciones tiene a la
hora de buscar trabajo?
Quiero
trabajar como maestra en un colegio con niños de Educación Primaria.
·
¿Prefiere un trabajo previsible
o uno cambiante?
Prefiero
un trabajo previsible.
·
¿Qué tipo de jornada y ambiente
de trabajo prefiere?
Prefiero
la jornada de mañana en un ambiente cálido de trabajo.
·
¿Puede incorporarse
inmediatamente?
Sí.
·
¿Tiene algún tipo de impedimento
por trabajar en días festivos, los fines de semanas, horas extras o nocturnas?
No, no
tengo ningún problema.
·
¿Estaría dispuesto a trasladarte
a otra ciudad, a otro país, o a viajar con frecuencia?
Estaría
dispuesta a trasladarme a otra ciudad pero sólo si fuera necesario.
·
¿Cómo le gustaría verse dentro
de 5-10 años?
Trabajando
en un colegio.
CONOCIMIENTOS
SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO
·
¿Está
informado sobre la situación actual del empleo?
Sí, con la crisis hay cada vez más
parados y es difícil encontrar empleo.
·
¿Ha
buscado alguna vez trabajo? ¿Qué pasos ha seguido?
Sí, he
entregado mi currículum en diversos centros privados y concertados de Sevilla y
me presenté a las Oposiciones para conseguir un trabajo estable de maestra.
·
¿Conoce
páginas webs de búsqueda de empleo? ¿Se ha inscrito en algunas de ellas?
Sí,
conozco algunas de esas páginas, pero no me he inscrito en ninguna de ellas.
·
¿Es
consciente de los requisitos exigidos en la actualidad para encontrar y
desempeñar un puesto de trabajo?
No, pero supongo que cada vez habrá más
requisitos.
·
¿Ha
elaborado algún Currículum vitae anteriormente?
Sí, por supuesto.
CUALIDADES Y EXPECTATIVAS ANTE EL
EMPLEO
·
¿Trabaja bien en equipo?
Por lo
general sí, aunque a veces mi personalidad al principio choca un poco con otras
personas.
·
¿Dónde se consideras más eficaz,
en las relaciones individuales o con grupos?
Me
considero más eficaz trabajando individualmente.
·
¿Qué considera necesario para
tener éxito en su vida profesional?
Saber
desenvolverme bien en mi ámbito profesional.
·
¿Cuáles son sus puntos fuertes y
débiles? Indique tres de cada.
Entre
mis puntos fuertes destaco que soy creativa, organizada y constante.
Y como
puntos débiles señalo que soy tímida, cabezota y lenta.
·
¿Considera que tiene capacidades
creativas? Dígame cuáles.
Sí,
principalmente en el ámbito educativo.
·
¿Le pone nervioso hablar en
público?
Sí,
bastante.
·
¿Tiene ganas de incorporarse al
mundo laboral? ¿Por qué?
Sí,
porque quiero trabajar para adquirir experiencia en mi campo, además de querer
ganar el dinero suficiente para poder independizarme.
·
¿Considera
que hay otros aspectos que deberíamos tener también en consideración a la hora
de asesorarle? Dígame cuáles.
Pues creo que no me queda nada relevante que
comentar.
ANEXO 2
ENTREVISTA SUJETO 2
DATOS PERSONALES
http://ww w.uca.es/dgempleo/andalucia-orienta/crea-tu-curriculum
·
¿Cuál es su estado civil?
Soltera ¿Tiene hijo/as? No
·
¿Tiene carnet de conducir? Sí ¿Y vehículo propio? No
FORMACIÓN/EXPERIENCIAS
ACADÉMICO
·
¿Cuál ha sido su formación
académica tras terminar la educación obligatoria?
La
formación que he tenido ha sido tanto universitaria como a nivel de Técnico
Especialista.
·
¿Por qué han existido tantos
cambios en su carrera académica?
En mi
carrera no han existido cambios, sino formación complementaria a dicha, así
como cubrir todas mis expectativas al respecto.
·
¿Realizaba alguna actividad
paralela a sus estudios? Sí ¿Cuál? Trabajando
·
¿Cuánto hace que terminó la
carrera?
Un año.
· ¿Por qué decidió estudiar esa carrera?
Porque me encanta la educación, sobre todo mi especialidad, Educación Especial.
·
A la hora de escoger una
carrera, ¿qué otras le atraían igualmente?
Siempre
he realizado las que me atraían.
·
¿Qué hizo durante y tras
terminar los estudios universitarios para mejorar esta formación recibida?
Cursos
continuados de Formación Permanente.
·
¿Qué idiomas maneja y en qué
nivel (escrito y hablado)?
Inglés
(nivel medio alto), Francés e Italiano (nivel básico).
·
¿Qué tipo de manejo tiene de las
Nuevas Tecnologías? Nivel alto ¿Posee conocimientos informáticos acreditados?
Sí.
·
¿Piensa ampliar sus estudios?
Dígame sobre qué y cómo piensa hacerlo.
Sí. Llegado el momento, ya decidiré.
LABORAL
·
¿Por qué lleva tanto tiempo sin
trabajar?
Porque
cerró la empresa y entonces decidí ampliar mis estudios.
·
¿Cuál fue su último trabajo? Maestra ¿Qué funciones desempeñaba? Docente ¿Por qué cesó? La empresa cerró.
·
¿Qué aprendió durante sus
trabajos anteriores?
A
formarme como mejor profesional.
·
¿Cuál de sus trabajos le ha
gustado más y cuál menos?
¿Por qué?
Todos me han gustado porque todos me han aportado algo
positivo que me ha hecho crecer como persona.
·
¿Qué experiencias profesionales
tiene remuneradas y no remuneradas?
Tareas relacionadas con la docencia (remunerada) y voluntariado
en varias asociaciones sobre discapacidad (no remunerada).
PREFERENCIAS Y DISPONIBILIDAD
·
¿Qué aspiraciones tiene a la
hora de buscar trabajo?
Trabajar
en algo que me haga crecer como mejor persona.
·
¿Prefiere un trabajo previsible
o uno cambiante?
Me es
indiferente.
·
¿Qué tipo de jornada y ambiente
de trabajo prefiere?
Me es
indiferente.
·
¿El trabajo es compatible con su
atención y cuidado de su familia?
Sí.
·
¿Puede incorporarse
inmediatamente?
Sí.
·
¿Tiene algún tipo de impedimento
por trabajar en días festivos, los fines de semanas, horas extras o nocturnas?
Ninguno.
·
¿Estaría dispuesta a trasladarse
a otra ciudad, a otro país o a viajar con frecuencia?
Sí.
·
¿Cómo le gustaría verse dentro
de 5-10 años?
No me lo
planteo seriamente, vivo el hoy.
CONOCIMIENTOS
SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO
·
¿Qué
conoce sobre la situación actual de empleo?
Que está complicado acceder fácilmente
a un puesto de trabajo.
·
¿Qué
pasos ha seguido normalmente a la hora de buscar empleo?
Informarme y presentar mis servicios.
·
¿Conoce
páginas webs de búsqueda de empleo? Sí ¿Está inscrita en algunas de ellas? Sí, en
varias.
·
¿Le
han enseñado alguna vez a elaborar un CV adaptado a cada puesto de trabajo?
Sí.
CUALIDADES Y
EXPECTATIVAS ANTE EL EMPLEO
·
¿Trabaja bien en equipo?
Sí.
·
¿Dónde se considera más eficaz,
en las relaciones individuales o con grupos?
En ambas
me considero eficaz.
·
¿Qué considera necesario para
tener éxito en su vida profesional?
Simplemente
hacer bien mi trabajo y dar lo mejor de mí misma.
·
¿Cuáles son sus puntos fuertes y
débiles? Indique tres de cada.
Fuertes: Responsable, activa, perseverante. Débiles:
perfeccionista.
·
¿Considera que tiene capacidades
creativas? Dígame cuáles.
Sí, no sólo en la manera de desenvolverme con niños/as de
todas las edades, discapacitados o no. sino también en el ámbito de la
informática, las manualidades, el taro con personas adultas...
·
¿Le pone nervioso hablar en
público?
Para nada
·
¿Tiene ganas de incorporarse al
mundo laboral? ¿Por qué?
Sí, porque te da autonomía personal, te hace crecer como
persona, y te permite ayudar a los demás realizando algo que te gusta.
·
¿Considera
que hay otros aspectos que deberíamos tener también en consideración a la hora
de asesorarle? Dígame cuáles.
Creo que no.
ENLACES
DE CURRÍCULUM VITAE POR COMPETENCIASANEXO 3
Referencias electrónicas:
http://www.uca.es/dgempleo/andalucia-orienta/modelo-curriculum
http://www.modelocurriculum.net/reglas-basicas-para-escribir-el-curriculum.html
http://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/curriculum-vitae
http://www.ba.unibo.it/NR/rdonlyres/7A2389ED-F48B-454B-8FED-CFC6924030DA/114936/InstruccionesCV.pdf
ANEXO 4
ANEXO 5
ENLACES
DE CARTA DE PRESENTACIÓN
Referencias electrónicas:
http://www.camaralugo.com/empleo.asp?secc=busqueda_cartas
http://www.primerempleo.com/carta-presentacion/ejemplo-modelo-carta-presentacion.asp
http://www.donempleo.com/carta-presentacion.asp
http://orientacion-laboral.infojobs.net/carta-presentacionANEXO 6
ENLACES
DE TÉCNICAS DE IMAGEN, LENGUAJE CORPORAL Y VERBAL
Referencias
electrónicas:
http://lenguajecorporal.org/2010/04/%C2%A1controla-tu-lenguaje-corporal-en-una-entrevista-de-trabajo/
http://www.elartedelaestrategia.com/lenguaje_corporal_gestos_y_su_significado_1.html
http://expertosenseleccion.es/uso-correcto-del-lenguaje-corporal-en-una-entrevista-de-trabajo/
http://lenguajecorporal.org
http://www.modelocurriculum.net/la-carta-de-presentacion
http://www.youtube.com/watch?v=7fqjvZAqW9w
http://www.youtube.com/watch?v=tReJugaY6tk
http://www.youtube.com/watch?v=5IvG9cGfRDw
Referencias
impresas:
- El lenguaje del cuerpo. Cómo leer la mente de
los demás a través de sus gestos de Pease A.
-Comunicación no verbal. Cómo la inteligencia
emocional se expresa a través de los gestos de Rulicki S. y Cherny M.
ANEXO 7
No te aprendas la respuesta de memoria, sino medítelas, saca lo mejor de
ti mismo y responde con sinceridad.
2 Modelos de entrevista:
Modelo 1 de entrevista
|
Modelo 2 de entrevista
|
PREGUNTAS USUALES EN ENTREVISTA LABORAL
|
PREGUNTAS FORMACIÓN
|
|
PREGUNTAS EMPLEO
|
MOTIVO DE LA SOLICITUD
COMPORTAMIENTO EN EL TRABAJO
PROYECTOS
CONDICIONES PERSONALES
|
PREGUNTAS TRABAJOS ANTERIORES
|
(aunque no hayas trabajado antes, se pueden variar
en prácticas u otro tipo de actividades)
PASADO PROFESIONAL:
|
PREGUNTAS PERSONALIDAD
|
PERSONALIDAD
|
PREGUNTAS VIDA PRIVADA
|
|
PREGUNTAS VARIAS
|
RETRIBUCIÓN
|
CONFÍA EN TI
|
ANEXO 8
ANEXO 9
ANEXO 10
ANEXO 11
INFORME
(Sujeto 1)
Tras
realizar una entrevista de diagnóstico a la señorita Inmaculada, diplomada en
Maestro de Educación Primaria, lo más significativo que hemos recabado y
analizado es lo que exponemos a continuación:
Posee el
certificado B1 de Inglés por medio de la Escuela Oficial de idiomas, el carnet
de conducir y vehículo propio, además de conocimientos básicos y actualizados sobre: el Currículo
Vitae y la Carta de presentación, el procedimiento a seguir en las oposiciones
y la bolsa de trabajo, informática a nivel de usuario, la búsqueda de trabajo tanto
online como presencial y el mercado de trabajo.
No posee un mayor nivel en idiomas (en concreto, Inglés), experiencia laboral, un mayor
conocimiento sobre las TIC y sobre cómo afrontar con éxito una entrevista de trabajo, ni los requisitos
exigidos en cada oferta. Tampoco sabe hacer un CV por competencias, una carta de
presentación adecuada a un puesto específico
o darse de alta en páginas
de ofertas de empleo.
Concluimos que este sujeto necesita conocer cómo se
elabora una CV por competencias y una carta de
presentación adecuada al puesto de trabajo que quiera
desempeñar, que
se le proporcionen cursos para ampliar y
mejorar sus conocimientos sobre las TIC y los idiomas (inglés), que se le
oriente sobre búsqueda de empleo online con mayor profundidad así como de los
requisitos exigidos en cada oferta de trabajo, y que se le asesore en técnicas
de imagen, lenguaje corporal y verbal.
INFORME
(Sujeto 2)
Tras
realizar una entrevista de diagnóstico a la señorita Elena, diplomada en
Maestro de Educación Especial, lo más significativo que hemos recabado y
analizado es lo que exponemos a continuación:
Posee
certificados en Inglés (B1), Italiano (A2) y Francés (A2) por medio
de entidades privadas y experiencia laboral, además de conocimientos sobre: informática
(a nivel avanzado y acreditado), el Currículo Vitae (nivel básico) y la Carta de
presentación adecuada a cada puesto, la búsqueda de trabajo online, inscripciones
en páginas de ofertas de empleo y el mercado de trabajo actualizado.
No posee un
mayor nivel en idiomas (concretamente, Inglés), vehículo
propio ni conocimientos
sobre CV por competencias.
Concluimos que este sujeto necesita una mayor formación en
idiomas (especialmente en inglés), poseer vehículo propio y enseñarle a
elaborar el CV por competencias.
ANEXO 12
Sujeto 1: A continuación se
muestran el currículum vitae y la carta de presentación realizada por este
sujeto tras la intervención.
Currículum vitae por competencias
Carta
de presentación
Inmaculada
41010
Sevilla
España
20
de Junio de 2012
Estimado
Sr. Gómez,
Me
dirijo a usted con relación a los cursos de verano que su empresa organiza para
niños de Educación Primaria en diversas ciudades de España.
Soy
Diplomada en Magisterio Especialidad Primaria y actualmente me encuentro
cursando la licenciatura de Psicopedagogía en la Universidad de Sevilla.
Además, también estoy recibiendo clases de inglés para obtener el nivel B1. Dispongo
de carné de conducir y coche propio, por lo que el desplazamiento a cualquiera
de los destinos en los que los cursos son impartidos no son un problema, al
igual que la inmediata incorporación gracias a mi amplia disponibilidad.
Estoy
muy interesada en participar en este proyecto, ya que la realización de esos
cursos sería una experiencia enriquecedora. Teniendo conocimiento de las características
de su empresa, creo que podría aportar mis conocimientos y realizar un buen
trabajo. Desearía poder tener la oportunidad de que considere mi solicitud y de
mantener una entrevista con usted. Si lo desea, puede contactar conmigo en el
teléfono 617044009.
Gracias
por su tiempo.
Cordialmente,
Inmaculada
Sujeto 2: Aquí podemos
apreciar el currículum vitae realizado por el segundo sujeto al finalizar la
intervención.
Currículum vitae por competencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario